domingo, 25 de octubre de 2015

MI PRÁCTICA COOPERATIVA



Hola, buenas tardes:
Soy profesora de ciclos formativos de la familia de administración. Estoy en proceso de aprendizaje de trabajo colaborativo, en mis clases empleo varias formas de prácticas, basándome en las clases invertidas y dinámicas grupales:
1. Presento el tema realizando preguntas introductorias y de investigación.
2. Visualización previa de vídeos basados en el tema de la unidad didáctica y respuesta de preguntas de razonamiento sobre los vídeos. Siempre pido que estas respuestas sean concretas y directas, que no se alarguen.
3. Resolución y puesta en común en grupos de cuatro cuatro o cinco personas de las respuestas sobre los vídeos. Se nombre un jefe de equipo que dirige y está pendiente de las tareas a realizar. Una vez realizada la puesta en común. Intercambio de los jefes de equipo, para que realicen la puesta en común con otros equipos de trabajo.
4. Sobre un guión de la unidad didáctica, se distribuyen los puntos del tema, que tienen que preparar y exponer, realizan una exposición con tiempo limitado.
5. Todas las respuestas y apuntes se suben a la plataforma google drive, donde comparten los apuntes todos los compañeros de clase.
6. Autoevaluación: realizan un cuaderno de Bitácoras, donde registran las vivencias, lo que han aprendido, y se evalúan con respecto a distintos parámetros acordados previamente.
7. Cuestionario de evaluación de conocimientos sobre el tema desarrollado.
Las herramientas empleadas son:
Google Drive, donde hay carpetas de las unidades didácticas y carpetas con apuntes y ejercicios compartidos.
Google Site, donde está expuestos vídeos, recursos, ejercicios de repaso y cuestionarios.
Es un sistema que les causa al principio confusión, al no llevar libros de texto y tienen que estar muy pendientes del desarrollo de las actividades, cambio total de las clases magistrales. Poco se van habituando. Saludos.

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